viernes, 13 de octubre de 2017

476 D.C ¿Auténtica fecha de la caída del Imperio Romano de Occidente?

http://historiayromaantigua.blogspot.com.es/2016/03/

Esta fecha es la que se ha propuesto por la historiografía más tradicional para señalar la caída del Imperio a manos bárbaras. Así lo propuso E. Gibbon y hasta los años 70, sorprendentemente nadie lo puso en duda. A partir de esa fecha muchas han sido las propuestas para señalar cual fue el momento exacto en el que debíamos dejar de utilizar la palabras "Imperio romano". El profesor F.J Guzmán Armario en una estupenda y breve conferencia de tan solo 30 minutos explica cuales fueron las causas de la caida y propone otras fechas diferentes como 378 DC, fecha de la batalla de Adrianapolis, o el 395 D.C. fecha de la muerte de Teodosio que divide el Imperio entre sus hijos dejando Occidente indefenso. ¿Que fecha pondrías vosotros? .

A título personal pienso que la batalla de Adrianápolis supuso la sentencia de muerte del Imperio Romano de Occidente. ¿ Porqué?, es sencillo: además del exterminio físico de gran parte de las legiones romanas, es la primera vez que se permite que un grupo de bárbaros tras enfrentarse y vencer a los romanos se asienten en territorio imperial como pueblo, manteniendo su identidad política, cultural y territorial independiente de la Administración imperial. Después de esto ya no habrá marcha atras, solo frenazos al proceso de descomposición. Decidir, desde nuestra perspectiva, si había otras alternativas para Teodosio es muy complicado dada la debilidad militar del Imperio en ese momento. Aunque mejor luchar hasta la extinción que prolongar la agonía alimentando a tu enemigo.

La conferencia la podeis encontrar en el enlace de "Tempus Barbáricum". Si no funciona el enlace cópialo y pégalo en la barra de direcciones).

http://www.barbaricvm.es/Indice_Seminario.html

viernes, 6 de octubre de 2017

TEODOSIO EL GRANDE, DE SEGOVIA (COCA)

“Era frecuente en aquella época que los emperadores construyesen suntuosos palacios en sus ciudades de origen, y Teodosio no fue una excepción”, afirmó Teja, recordando que su temprano fallecimiento le impidió volver a Coca.
A juicio de Teja, la familia de Teodosio, noble, se dedicaba en sus tierras de Coca a la cría de caballos, que posteriormente se exportaban para la guerra o para las carreras.
Teodosio era hijo de un gran general romano, Teodosio el Viejo, que ocupó el cargo de magister equitum —jefe de la caballería de todo el Imperio Romano— y fue asesinado “en una venganza de corte”. Posiblemente tras ese suceso Teodosio viviese una temporada en Coca, hasta que el emperador Graciano, viendo la delicada situación de Oriente, amenazado por invasiones godas, decidió recurrir a él. Su exitosa actuación —en un año derrotó a los, haciéndoles regresar al otro lado del río Danubio— le abrió las puertas para que gobernara Oriente y, después, todo el Imperio romano.
Para Teja, Teodosio ha sido “uno de los personajes más importantes de la cultura occidental”, recordando que el edicto de Tesalónica —firmado por él en el año 380—, que convertía al cristianismo en la religión oficial del Imperio, ha tenido vigencia hasta tiempos recientes. Teodosio fue además responsable de que se formara la corte de Constantinopla, ciudad que hasta entonces se limitaba a ser una segunda capital del Imperio. Después de su muerte en 395, las dos partes del Imperio (Occidente y Oriente) se separaron definitivamente, gobernadas por sus hijos Honorio y Arcadio.
Aunque se cuestiona su procedencia y se piensa que puede ser de Hispalis (Italica) http://explorasevilla.es/teodosio-i-el-emperador-olvidado/